Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
diciembre 23, 2024

Los tipos de micrófonos

Índice

¿Qué es eso de los patrones polares?

La capacidad de un micrófono para captar señales acústicas varía considerablemente según su diseño y directividad. La directividad, definida como la habilidad de un micrófono para recoger sonido en función de su orientación respecto a la fuente acústica, da lugar a diversos tipos de micrófonos, cada uno con sus propias características y aplicaciones específicas.

Es cierto que ya hay mucha información en internet y entender los tipos de micrófonos es sencillo, pero no podíamos dejar de hablar de ello en nuestra web, ya que es algo fundamental en el audio. Haremos una separación básandonos en su directividad y en su construcción. Hay muchos tipos de micrófono, y quizá esto nos ayude a entender un poco mejor acerca de estos. Dicho esto, también pondremos algún ejemplo de cada uno de estos y un uso que podríamos darle. Esperamos que esto ayude a entender un poco mejor qué tipo de micrófono comprar según tu necesidad.

Según su directividad o patrón polar:

Micrófonos omnidireccionales: Estos micrófonos captan sonido desde todas las direcciones con igual sensibilidad, representados por un diagrama polar en forma de circunferencia.

Micrófonos bidireccionales: Capturan sonido desde dos direcciones y su diagrama polar adopta la forma de un ocho. Son idóneos para entrevistas o actuaciones duetos.

Micrófonos cardioides o unidireccionales: Con un diagrama en forma de corazón, son polivalentes, aunque requieren precaución con el entorno sonoro, ya que pueden captar excesivo ruido ambiental.

Supercardioides e hipercardioides: Estos micrófonos se destacan por su directividad más estrecha que los cardioides, especialmente los hipercardioides, ideales para captar sonidos específicos en entornos lejanos.

PD: Si quieres escuchar qué es eso de los patrones polares, dejo por aquí una muestra. Qué mejor que oirlo por uno mismo…

Basados en su Diseño:

Micrófono de condensador: Altamente sensibles y frágiles frente a la humedad, son utilizados en estudios gracias a su calidad. Requieren alimentación phantom. Dentro de estos, podemos ver diferencias por el tamaño de su cápsula:

· Micrófono de condensador de membrana grande: Muy utilizados para grabar voces en estudios profesionales. Entre estos se encuentra el nombrado anteriormente Neumann U87 o el TLM103, muy utilizados, de hecho son un estándar, en la industria del doblaje y locuciones.

· Micrófono de corbata o lavalier: Mayormente omnidireccionales, ideales para entrevistas por su capacidad de captar voces de manera clara y limpia.

· Micrófono de cañón: Con forma alargada y estrecha, son altamente direccionales, óptimos para captar sonidos a distancia, comúnmente empleados en cortometrajes, películas y documentales.

Micrófonos dinámicos: Robustos y económicos, son la elección predilecta para contextos de directo y exteriores debido a su resistencia y facilidad de uso. También son una buena opción si necesitamos hacer una toma de audio y nuestra sala no tiene una muy buena acústica, por lo que necesitemos tomar menos ambiente o ruidos exteriores.

Micrófonos de cinta: Ya sean de bobina móvil o cinta, estos micrófonos bidireccionales ofrecen una alta fidelidad, aunque suelen ser más pesados y costosos. Son reconocidos por su uso en grabaciones de dúos musicales en películas clásicas de la década de 1950.

Mucho cuidado con estos, ya que son mucho más sensibles. Debemos cuidad mucho de conectarlos de manera correcta, por ejemplo, nunca conectarlos con phantom.

Hemos hablado de los más comunes, pero también podemos encontrar otros tipos como por ejemplo micrófonos de medición, de diadema, de superficie o micrófonos multicanal, los cuales pueden ser una suma de las anteriores distinciones de micrófonos. La diferencia fundamental de estos es su uso, por ejemplo, un micrófono de medición, se usará como su nombre dice, para hacer mediciones en una sala, por ejemplo, y comprobar su TR60. Un micrófono de diadema, se puede utilizar por ejemplo en una retransmisión deportiva por el propio comentarista o incluso en llamadas o medios de comunicación. Un micrófono de superficie está diseñado para colocarse lo más cerca posible de una superficie en concreto, como por ejemplo un tablao flamenco, y así captar las vibraciones de este. Un micrófono multicanal nos sirve para hacer una toma de un ambiente multicanal, como por ejemplo puede ser el caso de realizar una grabación en 7.1, ideal para cine o audio 3D.

En resumen, la variedad de micrófonos existentes abarca desde los más sensibles y frágiles hasta los robustos y direccionales, cada uno diseñado para cumplir con distintas exigencias y entornos de grabación o actuación. Comprender sus características distintivas es fundamental para elegir el micrófono adecuado y alcanzar resultados óptimos en cualquier situación.

Lorem ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Vel dui lacinia id ut at nibh. Nulla lorem massa vel suspendisse sed bibendum euismod.

Ver todos